Mi experiencia con la definición de objetivos

Hay 3 premisas que garantizan los resultados que buscas al iniciar el camino hacia tu bienestar

PRIMERA PREMISA:

TENER CLARIDAD SOBRE LO QUE QUERÉS LOGRAR

Esto parece muy básico, sencillo y hasta fácil de decir pero la realidad es que mucha gente que recibo en mi consultorio no tiene muy claro lo que quiere ni para qué busca a una nutricionista. Esto puede ser porque en principio no es ella quien lo busca sino el médico que la mandó o el esposo o la amiga etc. Esto es lo que yo llamo subirse al tren de “otros”. Claramente son los objetivos de otros y no nuestros.

Y me dirás ¿y que hay de malo en ello? Y la verdad que a largo plazo hay mucho de malo porque no lo haces parte tuya , no es “tu elección” y acabas abandonando tu propósito y terminando frustrada/o. Eso no es lo que querés ¿no es así?

Por eso es muy importante que cuando acudas a una consulta de nutrición tengas claro que estás ahí porque buscás cambiar una situación con la que ya no quieres vivir. Es transcendente que sea “TU ELECCIÓN , YO ELIJO TAL COSA, TAL OTRA”. Nadie me manda, Soy yo quien decido.

SEGUNDA PREMISA:

LA INTENSIÓN NO ALCANZA

Una vez ví un podcast que rezaba lo siguiente: SUERTE
Saber
Utilizar
Efectivamente mis
Recursos para
Tener
Éxito

Quiero que sepas que entiendo que estés cansada/o de enfrentarte con alguna situación que todavía no puedes controlar y por eso te parece que es inútil insistir sobre lo mismo.
Primero déjame decirte que todos tenemos algún punto en el que todavía no es

tamos como “quisiéramos estar” y que a veces nuestro estado de ánimo no nos permite avanzar . Te invito a preguntarte ¿para qué quieres lograr …………tal cosa? Esta pregunta te situará en el futuro , pondrá el foco en lo que quieres alcanzar y automáticamente verás que ese objetivo puede determinar mejoras en muchos aspectos de tu vida. Esto te ayudará a retomar el camino a lo mejor con nuevas acciones que te acercarán a lo que deseas. La palabra clave es “acción” .

TERCERA PREMISA:

TENER UN PLAN DE ACCIÓN

Frecuentemente uno tiene claro “que hacer” pero no sabe “cómo hacerlo”. Elaborar un plan de acción te permite organizar tus ideas, tu tiempo, establecer prioridades, asignar tiempos a tus prioridades y sentirte contenido . Es como el marco que nos recuerda que si hacemos tal acción vamos por el camino que nos lleva a lo que queremos lograr.

Cualquier plan de acción inicia con el planteamiento de objetivos y aquí te sugiero cómo hacerlo.

¿Escuchaste hablar de objetivos S.M.A.R.T? su significado es “inteligente”. Cada letra del acrónimo indica que características debe tener el planteamiento del objetivo para que te sirva de guía. Ahí vamos con cada una …..

S : Specific

Específico, que sea tan claro que hasta tus niños puedan entenderlo. Describí muy bien lo que querés lograr y si está dividido en etapas; si incluye a más personas aparte de a ti misma/o.

M : Measurable

Que puedas medible. Que tengas indicadores precisos para ir chequeando cómo vas. Si podés medirlo por algunas medidas conocidas cómo adelgazar tantos kilos, facturar tanto $$, leer tantas páginas,correr tantos kilómetros…. y si son puntos menos objetivos cómo: “ser mas paciente” debés buscarte un indicador que te indique que lo estás consiguiendo ¿en qué situaciones? ¿con qué personas? ¿cómo se va manifestar que aumentaste tu paciencia?  La idea es que puedas hacer un seguimiento de cómo vas.

A : Attainable

Alcanzable. ¿cuán realista es lo que te propusiste? se trata de observar tu objetivo con perspectiva. En éste paso puede ayudarte a ver donde estás ubicado ahora respecto de lo que querés lograr (son útiles las escalas para esquematizar en que escalón estás) y establecer cuantos escalones querés subir. También es útil preguntarse si alguien mas ya lo ha conseguido y explorar cómo lo hizo.

R : Results-Oriented

Que sea desafiante-motivador, que suponga un esfuerzo pero que ese esfuerzo “VALGA LA PENA” valga también la redundancia 🙂 . Aquí también es importante que analices si la distancia entre dónde estás y dónde quieres estar, requerís un “extra” de esfuerzo , ¿lo harías? ¿Es para vos lo suficientemente relevante que no te importaría ceder en lo que fuera necesario para lograrlo? cuidado en éste punto, ¿cuanto estás dispuesta/o a ceder en horas de sueño, tiempo de ocio, dinero ? Conviene verlo todo con claridad.

T : Time-Bound

Definí un  tiempo. Es importante que tu cerebro registre el tiempo se trata de que te acerques o alcances lo que te planteaste porque te acerca a la vida que querés conseguir. Sin un tiempo ó plazo no te enganchás lo sufieciente cómo para empezar a moverte. En definitiva, no vas a poner tu foco en ello. Ponete una fecha “de aquí a fin de año……”. No es que tengas que estructurarte pero si que tu cerebro registre un tiempo que lo oriente hacia acciones concretas, sino los días van a pasar y vos vas a estar en el mismo lugar y ésto puede afectar tus emociones y estado de ánimo.

En otras bibliografías también se habla de otros dos atributos de los objetivos “ecológico y ético” significa que puedas establecer  cómo cambiará tu vida cuando lo consigas. ¿Qué dejarás atrás? ¿Para qué cosas ya no tendrás tiempo?. También es importante revisar a qué personas de mi entorno va afectar que yo consiga mi objetivo. Por ejemplo si me planteo cambiar de alimentación , todas las personas de tu entorno se acomplarán o no a tu objetivo y ésto puede afectar tu decisión, ó ganar mas dinero implica trabajar mas horas o viajar mas. Ese objetivo puede afectar a tu familia. ¿Estás segura/o que querés eso?

Y por último …. ¿cual es el beneficio para vos?¿Cómo te vas a sentir? ¿Es un premio?

¿Qué te parece? Mucho trabajo………. ya le estoy escuchando a esa parte de tu “yo” 🙂 . Estás loca/o , yo no pienso hacer todo eso, ni lo sueñes….. Por favor callalo, ponele un límite!! ó ¿Querés cambiar tu vida SIN CAMBIAR TU VIDA?

Cariños

P/D: te espero en mi grupo cerrado de facebook https://www.facebook.com/groups/944595972318369/.

Carina

Compartí en tus redes favoritas...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top