Apuesto, lo que quieras que no hiciste éste análisis acerca de las grasas en tu alimentación.

Para que puedas tomar una buena decisión (“Buena decisión”, yo la llamo, a  aquella que cubra tus necesidades y alinee con tus objetivos a largo plazo, es decir, que te dé lo que estas buscando, salud, binestar ¿es así?), lo primero es analizar las grasas respecto de la calidad, es decir ¿Es bueno éste tipo de grasa que me proporciona éste alimento?

Este primer análisis teniendo en cuenta la CALIDAD de la grasa nos dice “esto te conviene porque tiene efectos positivos sobre la salud y esto no te conviene por lo contrario. Sin embargo no quiere decir que, si la grasa es de buena calidad, puedas comer todo lo que quieras si  “TU OBJETIVO” es bajar de peso, por ejemplo. Pero si por el contrario perdiste peso y necesitás recuperarlo, las grasas de buena calidad es lo ideal para aumentar el valor energético de tu alimentación.

Ahí voy……….

  • Técnicamente se le llama grasa a lo que es sólido a temperatura ambiente, es decir que el aceite, no podría llamarse grasa porque es líquido a temperatura ambiente  (pero para nuestros fines didácticos usaremos el término “grasa ” para referirnos a todas.
  • Cómo lo mencioné voy a focalizar en  la calidad, “No en las calorías”, y lo voy hacer centrandome en  “Las Grasas Saludables” y lo que no te explicaron.
  • ¿Porqué todos los especialistas recomiendan la dieta mediterránea? Además de todo lo positivo que contienen el resto de las dietas (frutas , verduras, cereales integrales, semillas, etc), la Dieta mediterránea contiene dos alimentos que la caracterizan y  que se consideran muy importantes para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares “el pescado y el aceite de oliva”.
  • Los nutrientes que tienen estos alimentos son ácidos grasos Omega 3 (pescados) y ácidos grasos Omega 9 (aceite de oliva).
  • El ácido graso “omega 3”, lo primero que hay que saber es que nuestro organismo “no lo produce” y por lo tanto debe ser administrado con los alimentos. Yo lo llamo “la estrella ó el protagonista” ya que es el que nos  protege de padecer las enfermedades cardiovasculares. Evita la inflamación y además disminuye el tipo de colesterol que se acumula en nuestras arterias y obstaculiza el paso de la sangre
  • El “omega 9”, nuestro organismo lo puede producir, pero su importancia radica en que si se reemplaza por el Omega 6, tiene efectos protectores.
  • Del Omega 6, al igual que el Omega 3 nuestro organismono lo produce” pero quiero hablarte un poco mas porque sobre él, porque en todos lados vas a encontrarlo como una grasa saludable. SIN EMBARGO, quiero alertarte sobre algunos detalles. Este ácido graso es el que mas abunda en todos los alimentos grasos, de hecho todos los aceites lo contienen (especialmente el de Girasol y Maíz ) los cuales forman parte de la dieta habitual de los argentinos (AQUÍ RADICA LA MAYOR DIFERENCIA CON LA DIETA MEDITERRÁNEA). Los que usamos habitualmente aceite de girasol y maíz introducimos una buena cantidad (por no decir demasiada) de Omega 6 y muuuy poco Omega 3 y esto provoca un desequilibrio que predispone a aumentar el riesgo cardiovascular .
  • En la dieta mediterránea, el consumo de aceite de Oliva hace que en lugar de Omega 6 se consuma mas cantidad de Omega 9 y eso hace que la composición de ésta dieta  sea la “IDEAL”  ya que proporciona un equilibrio entre el Omega 6 y el Omega 3.
  • Entonces… ¿todos los aceites son iguales? Nooo ¿qué te conviene? Usar aceite de oliva, aceite de canola y el reemplazo del aceite de girasol: aceite de girasol “ALTO OLEICO”
  • ¿Dónde mas están el Omega 3 y el Omega 9? El Omega 3 está en pescados como salmón, caballa, trucha, arenque, sardinas y de los frutos secos, las nueces y semillas de lino y chía. El omega 9, además de en el aceite de oliva, aceite de girasol “alto oleico” , está en la palta.
  • Haber si te puedo resumir en un gráfico que sea mas fácil ………..mmmm

lipidos

 

¿Te parece si me hacés  tus comentarios o preguntas y voy armando artículos con info que se vaya adaptando a lo que necesitás?

Cariños

Carina

P/D: Si estás buscando la manera de mejorar tu autoconocimiento para tomar decisiones que se alineen con tu objetivos  de salud o de autorrealización, y no sabes cómo,  o si ya tenés algunas pistas, pero no estás obteniendo los resultados que esperás, te invito a agendar una sesión  gratuita para espiar de que se trata el coaching.  Podés contactarme aquí .

Además te invito a formar parte de mi grupo cerrado de facebook:  https://www.facebook.com/groups/944595972318369/?ref=bookmarks . Ahí encontrarás muchos tips que te darán pistas para ir “creando tu bienestar” .  Te espero!

Compartí en tus redes favoritas...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email