¿Cómo andas de autocontrol?

El cerebro , el autocontrol y la conducta alimentaria

Lo que te quiero contar me sorprendió mucho.

Yo sabía que el cerebro tenía dos tipos de respuestas a los estímulos que a diario recibe. Una respuesta rápida (camino corto) y una mas analítica (camino largo) que lleva mas tiempo y tiene como objetivo vetar la respuesta automática, darle curso o buscar otra estrategia. Ambas ocurren en diferentes lugares del cerebro y la respuesta rápida o automática tiene la función de preservar la vida (supervivencia) , esto es, busca placer, evita el dolor. Al analizar la conducta alimentaria se observa que  la  mayoría de las decisiones que tomamos en el día son automáticas (de respuesta rápida , SIN CONCIENCIA). Aquí viene lo que me sorprendió …..

En un estudio de investigación, se le pidió a la gente que dijera cuantas decisiones, relacionadas con la comida, tomaba a diario.  En promedio, la gente intuyó que eran 14 decisiones, pero cuando se les pidió que las contaran el número subió a 277 decisiones relacionadas con la comida.

LO VOY A REPETIR “alrededor de 200  decisiones relacionadas con la comida tomamos a diario”

Ponele que las tuyas sean la mitad, 100. Siguen siendo muchísimas. Otro dato que, si bien uno intuye, es bueno que una investigación lo confirme. Es lo siguiente:

“Cuando tu mente está preocupada, son los impulsos (respuestas rápidas-camino corto) los que guían TUS ELECCIONES”. Y éstos (los impulsos), es posible que no se alineen con tus objetivos de largo plazo. Y te digo mas,  si tu mente está distraída, ni hablar……. podés llegar a ser preso de las tentaciones 🙂

Te acordás que en otro artículo te había hablado de la voluntad , te conté  algunos datos interesantes. Bueno…. Ahora te quiero contar que la ciencia ha descubierto que la voluntad no es solo un dominio de la psicología sino que también hay una respuesta fisiológica a los estímulos. Voy a intentar explicártelo lo mas sencillo posible…………

Suponte que vas caminando tranquilo/a y de repente, ante vos aparece un local de “chipa” (es una preparación muy característica de Misiones- Argentina, riquísima es de almidón de mandioca), ves las imágenes del local, sentís el olor ….. y ….antes de que te digas “me estoy cuidando”, ya estás entrando al local, empezas a salivar (me hace acordar  a los perros de Pavlov 🙂 ) , tu cerebro ya empieza a sentir la promesa de recompensa. Se libera automáticamente una carga muy potente de dopamina (neurotransmisor del placer y la felicidad). Todos tus neurotransmisores te susurran “COMPRÁ YA MISMO , ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE “. Mientras todo esto va pasando, descienden tus niveles de Glucosa en sangre porque antes de que pusieras el primer mordisco en la boca tu cerebro ya mandó la señal de absorber toda la energía que esté en la sangre, para prevenir un coma por  aumento de la glucosa en sangre. A su vez éste descenso de la Glucosa te deja medio débil y adiviná ¿qué hace tu cerebro?…. Crea mas ansias de consumo.

Obviamente que si estas en un concurso : “vos cuidándote VS la chipa” ésta última tiene todas las de ganar”

SALVO …..que tengas VOLUNTAD. Esa habilidad de tomar una decisión que se alinee con lo que realmente te importa, aún en momentos difíciles. Ahí es cuando te decís: “ese pantalón me va entrar en dos semanas”

Cuando la chipa, el sandwichito de miga ó la chocotorta amenazan con tu objetivo “que me entre el pantalón” , la Dra Suzanne Segerstrom sugiere lo que ella misma lo llama “respuesta de la pausa y el plan”.

“DETENTE”, haz una pausa, mientras cruzás la calle o cerras la heladera y te vas a lavar la cara o las manos , respirás , volvés a respirar profundo, ubicás tu  espalda recta,  te conectás  con tu pantalón cerrando en tu cuerpo moldeado 🙂  .

Esto se puede lograr si cada vez te vas conociendo mas y sabés cuales son tus fortalezas y debilidades. Vas a poder percibir  de antemano el conflicto interno entre tu objetivo a largo plazo y tu placer transitorio y vas a ELEGIR de manera mas CONSCIENTE. Si te entrenás en diferentes áreas, la mayoría de tus elecciones van a ser mas analíticas y te vas a sentir mejor con lo que decidas.

Espero que te sirva .

Cariños

P/D: si estás buscando la manera de mejorar tu autoconocimiento para tomar decisiones que se alineen con tus objetivos  de salud , de autorrealización, y no sabes cómo,  o si ya tenés algunas pistas, pero no estás obteniendo los resultados que esperás, te invito a agendar una sesión  gratuita para espiar de que se trata el coaching. Podés mandarme un mensaje en mi pagina web www.carinaklem.com .

Además te invito a formar parte de mi grupo cerrado de facebook:  https://www.facebook.com/groups/944595972318369/?ref=bookmarks . Ahí encontrarás muchos tips que te darán pistas para ir “creando tu bienestar” , también estoy preparando un mini-curso gratis para vos y podrás encontrarte conmigo y preguntarme lo que quieras. Te espero!

Compartí en tus redes favoritas...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 thoughts on “¿Cómo andas de autocontrol?”

  1. Gracias Carina, tan clara y precisa como siempre. De a poco voy leyendo todos tus artículos y me están ayudando un monton

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top